Las micorrizas y trichodermas, son dos tipos de organismos vegetales particularmente útiles para los cultivos hidropónicos, los jardines orgánicos y la agricultura en general. La producción agrícola tradicional se ha beneficiado con la ayuda de los microorganismos. Estos aumentan la cantidad y calidad de los alimentos logrados mediante la aplicación de una variedad de mejoras nutricionales y de salud.
A continuación, se presenta una visión general sobre micorrizas y trichodermas, sus beneficios nutricionales para los seres humanos y los cultivos hidropónicos y sus diferentes tipos.
¿Qué son las Micorrizas?
Las micorrizas son asociaciones de hongos beneficiosos que tienen una relación simbiótica con las raíces de las plantas. Estas relaciones entre la planta y el hongo permiten que el primero aproveche todos los nutrientes que ofrece el suelo. Por su parte, los hongos absorben y procesan los nutrientes que requieren las plantas para su crecimiento.
Mientras las micorrizas se encuentran por todas partes, estas se pueden encontrar más comúnmente en algunos suelos ricos en nutrientes, como los campos agrícolas bien cultivados y los jardines orgánicos. Estas relaciones simbióticas son extremadamente beneficiosas para ambas partes, ya que la planta se beneficia de los nutrientes del suelo y el hongo se beneficia de los nutrientes producidos por la planta.
Beneficios Nutricionales y para la Salud
Las micorrizas son una fuente importante de nutrientes para los seres humanos, como hierro, zinc, fósforo y muchos otros minerales. Por lo tanto, los alimentos producidos a partir de estas micorrizas proporcionarán más nutrientes a los seres humanos que los alimentos producidos a partir de la agricultura tradicional.
El consumo de estos alimentos también puede contribuir a la mejora de la salud de los seres humanos, ya que se cree que los antioxidantes presentes en las micorrizas pueden mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y prevenir la aparición de ciertas enfermedades.
Las micorrizas también son útiles para mejorar la productividad en los cultivos hidropónicos. Esto se debe a que ayudan a mejorar los procesos metabólicos en las plantas, lo que les permite convertir los nutrientes del suelo en alimentos más nutritivos.
Ventajas de las Micorrizas en los Cultivos Hidropónicos
Los cultivos hidropónicos se benefician en gran medida de la ayuda de los micorrizas. Esto se debe a que los sistemas hidropónicos dependen en gran medida de los nutrientes recibidos del suelo para el crecimiento y producción de los cultivos.
Sin la ayuda de los micorrizas, la absorción eficiente de estos nutrientes se vería afectada. Esto se debe a que estas relaciones simbióticas mejoran la absorción de nutrientes en el suelo, permitiendo que la planta aproveche a máximo los nutrientes que se encuentran en el suelo. El resultado es un cultivo que está bien alimentado y crece fuerte.
Tipos de Micorrizas
Existen principalmente dos tipos de micorrizas: ectomicorrizas y arbusculares. Las ectomicorrizas se forman cuando un hongo suele envolver a la raíz de la planta sin penetrarla. Estas micorrizas necesitan un suministro constante de humedad para prosperar, por lo que se encuentran comúnmente en áreas de bosque húmedo y en los sistemas hidropónicos. Por otro lado, las arbusculares requieren un suelo más seco y menos nutrientes para prosperar. Estos están presentes en terrenos con muy poco nutrientes y suelos secos.
Cuáles son las Diferencias Entre Trichodermas y Micorrizas
La principal diferencia entre los trichodermas y las micorrizas es que los primeros suelen tener una relación parásita con la planta, mientras que los últimos tienen una relación simbiótica. Los trichodermas son hongos que suelen desintegrar las sustancias minerales de los tejidos de las raíces.
Esto también les permite liberar nutrientes esenciales para sus propios ciclos nutricionales. Los trichodermas no necesitan formar una relación simbiótica con la planta para obtener los nutrientes; por lo tanto, los trichodermas también suelen ser conocidos como parásitos.
Requisitos de las Micorrizas Para Florecer
Las micorrizas y trichodermas generalmente necesitan una cantidad moderada de humedad, temperaturas cómodas y sombra parcial para prosperar. Estos organismos también requieren una variedad de nutrientes para alimentarse, como hierro, nitrógeno, fósforo y zinc. La ausencia de estos nutrientes puede causar la muerte prematura o la disminución de la productividad a largo plazo.
Beneficios de la Estimulación de las Micorrizas
Es muy importante estimular el desarrollo de las micorrizas para garantizar una rica producción de los cultivos. La aplicación de diferentes productos comerciales como biostimulantes puede permitir un mayor desarrollo de las micorrizas en el suelo, lo que permitirá una mayor absorción de nutrientes por parte de la planta. Esto ayudará a la planta a tener un mayor desarrollo y crecimiento.
Substratos Adecuados
Los sustratos adecuados para el desarrollo de micorrizas incluyen hierba, cascarilla de arroz, turba, suelo mineral y lombrices rojas. Estos permiten que los trichodermas y micorrizas se multipliquen, los sistemas hidropónicos aprovechan los nutrientes al máximo, permitiendo así una producción de cultivos más nutritiva.
Más información sobre micorrizas y trichodermas
Los agricultores y los mismos jardineros pueden beneficiarse de estas relaciones simbióticas mediante la aplicación de biomastimulantes, la estimulación de estimulantes adecuados para el desarrollo de micorrizas. y la aplicación de sustratos adecuados para el desarrollo de micorrizas. Al hacerlo, los agricultores y los jardineros tendrán la oportunidad de mejorar la productividad y la calidad de sus cultivos mediante una relación saludable con la flora.