La hidroponia es uno de los métodos más modernos y eficientes de producción de alimentos. Esta técnica consiste en el cultivo sin la necesidad del uso de suelo o sustrato natural, sino que es sustituido por un sustrato artificial. Esta práctica de agricultura es tremendamente beneficiosa para los cultivadores requiriendo menos tiempo, menos costosos y permitiendo una producción mayor, además de ser más ecológica. Debido a la permisibilidad que ofrece el sustrato creado, se pueden realizar múltiples formas de combinación de nutrientes para los diferentes tipos de plantas elegidas, haciendo que muchos agricultores opten por esta utilización.
Existen diferentes tipos de sustratos acordes a los requerimientos de la planta específica, los cuales se detallarán a continuación.
Tipos de sustratos usados en la hidroponia
Los sustratos para hidroponia se dividen en dos grandes clasificaciones: minerales y orgánicos. Los primeros son los más usados puesto a que son más efectivos para el crecimiento de la planta y están creados especialmente para ayudar a dar un mejor soporte para la raíz.
Estos sustratos además, tienen mayor propensión a absorber bien los nutrientes y a permitir la mejor absorción de los mismos. Entre los minerales más usados se encuentran entre rocas, arenas, arcillas y perlita.
Minerales
Los sustratos minerales son aquellos que poseen grandes tamaños y una textura gruesa. Estas características permiten una mayor aeración y movimiento para el sistema. Por otra parte, no poseen macronutrientes, sino que éstos deben ser adicionados posteriormente.
Rocas: Se trata del sustrato mineral más común debido a varias cualidades. Primero, Recibe el nombre de «gro-rocks» en la industria debido a la asociación positiva con la marca «GRo». Esto se debe a que se trata de la combinación de dos materiales minerales, siendo el LECA (Light Expanded Clay Aggregate) y Lava. Esto sustrato ayuda a liberar nutrientes solubles luego de una mezcla con calcio y magnésio, permitiendo almacenar líquidos de riego e indicar a la planta cuando requiere una próxima regadera.
Arenas: Esta clase de sustrato no contiene nutrientes naturales, por lo que deben ser adicionados externamente. Poseen un pH neutro y una gran concentración de arcilla, lo que lo convierte en una elección óptima para plantas con un crecimiento más modesto. Esta configuración permite a la planta una mayor permeabilidad a fósforo y potasio, aunque no pueden retener líquidos de riego.
Arcillas: Están compuestas básicamente por una línea fina de minerales, minerales, lo que se traduce en un sustrato con mejores capacidades de almacenamiento de líquidos de riego. Esto genera una base ideal para el crecimiento de la de raíz, siendo muy fácil asimilar los nutrientes.
Perlita: Está constituida por un material capacitado con capacidad óptima de absorción de este líquido, ayudando a regulas el moderado suministro la planta. Esta es una de las claciales más recomendadas para principantes y productores profesionales.
Sustratos orgánicos
Esta clase de sustratos se encuentra hechos de materiales orgánicos, o sea, del sustrato natural removido. Estos son usados debido a su capacidad de absorber nutrientes naturales y al mismo tiempo poseen poros más grandes. Aquí se incluyen los siguientes:
Fibras: Estos sustratos son algo peculiar, puesto a que se trata de fibras naturales, como coco, lino y cáscaras de arroz, las cuales son muy recomendadas para macetas pequeñas. Estas proveen de nutrientes biológicos y mejoran la capacidad de retener líquidos de riego. Sin embargo, su mantenimiento y limpieza es algo más exigente, ya que los nutrientes orgánicos no son obstruidos.
Pros y contras de los diversos sustratos
Cada uno de los sustratos antes indicados poseen ventajas y desventajas claras. Los sustratos minerales ofrecen la ventaja de un mayor control de los nutrientes, al igual que un mayor control para la temperatura, pH y niveles de oxígeno. Sin embargo, la duración de estos es limitada y ofrecen una garantía limitada.
Por otra parte, los sustratos orgánicos poseen una mayor duración y ofrecen un ambiente natural para el crecimiento de las plantas, pero requieren una mayor cantidad de trabajo, un poseer mayores niveles de almacenamiento para el exceso de nutrientes y una mayor limpieza ya que son susceptibles naturalmente a la descomposición.
Más sobre sustratos usados en la hidroponía
Esperamos que esta breve descripción de los diferentes tipos de sustratos y sus características, haya sido clara para los lectores y ofrezca un entendimiento completo sobre esta materia.
Esta información, sumada a una correcta aplicación y administración de los susodichos, permitirá a los agricultores obtener una producción óptima para sus agriculturas y extraer los mejores beneficios posibles de ellas.