La coliflor hidropónica está ganando cada vez más popularidad entre los agricultores caseros y también entre los agricultores profesionales, debido a sus muchos beneficios, como un menor uso de suelo y agua, una mejor calidad del producto, un aumento en la producción de alimentos y una mayor productividad a partir del mismo espacio. Si bien puede resultar un proceso un poco complicado al principio, una vez conocida la teoría básica de la hidroponía, cultivar coliflor hidropónico es relativamente fácil y el beneficio de tener coliflor de calidad en casa supera ampliamente los esfuerzos.
¿Qué necesitas para cultivar coliflor hidropónico?
Materiales e instalación
Como sucede con todo agricultor hidropónico, el éxito de tu cosecha de coliflor depende en gran medida de la calidad de tus materiales y equipos de cultivo. Comenzar con un sistema de cultivo básico es una buena forma de conocer la técnica, pero para una cosecha más grande y de mejor calidad tendrás que ir un paso más allá.
Los materiales básicos de los que tendrás que hacerte incluyen luces de cultivo, germinadores, fertilizantes, macetas, contenedores para nutrientes y un sistema de riego automático.
Una vez que tengas estos materiales es hora de comenzar con la construcción de tu sistema hidropónico. Dependiendo del espacio que tengas, puede tratarse de un simple sistema de inmersión, un sistema de goteo o un sistema NFT (nutriente flotante de película).
Deberás tener cuidado al diseñar tu sistema para asegurarte de que se mantenga estable y controlado para evitar dañar a tus plantas, y es mejor utilizar materiales de primera calidad para aumentar la durabilidad y mejorar los resultados de tu cosecha.
¿Cómo poner en marcha tu sistema hidropónico?
Una vez que hayas construido tu sistema hidropónico estará listo para comenzar a crecer, pero antes es importante preparar la solución de nutrientes para que tus plantas tengan todos los elementos nutritivos que necesitan.
La solución de nutrientes se puede comprar en invernaderos o hay cultivadores que la preparan ellos mismos para ahorrar dinero y conseguir mejores resultados, aunque esto lleva más tiempo y te exige conocimientos sobre nutrientes a nivel avanzado.
La mejor opción para empezar es enriquecer el agua del grifo con una solución de nutrientes comercial diseñada para cultivo hidropónico. Después, tienes que configurar todo el equipo, colocar las plantas y comenzar el proceso.
Cuidados
El siguiente paso en la producción de cualquier cosecha hidropónica, y de la coliflor en particular, es asegurarse de que tus plantas no sufren carencias en nutrientes a lo largo de su ciclo de crecimiento. La mejor forma de asegurarse de esto es medir los niveles de nutrientes con regularidad para evitar problemas antes de que ocurran.
Las plantas de coliflor también tienen una demanda alta de luz, por lo que es importante tener una buena lámpara de cultivo instalada cerca, preferiblemente con una vida útil de al menos unos 20.000 horas. La cantidad de luz que reciben tus plantas será una mayor influencia en su crecimiento que el hecho de crecerlas en suelo o en agua.
Otra forma importante en la que puedes optimizar el crecimiento de tus plantas es con el sistema de riego automático.
¿Cuál es el mejor momento para cosechar la coliflor?
La coliflor es normalmente una planta de largo crecimiento, por lo que puede tardar de 80 a 120 días en llegar a la madurez completa. Cuando sus cabezas de coliflor alcancen su tamaño máximo, ya sean grandes o pequeños, significa que están listas para ser cosechadas. Pero si dejas que las cabezas crezcan demasiado, se volverán duras y se perderá parte de su sabor. Por lo tanto, es importante monitorear sus cabezas de coliflor con regularidad para asegurarte de que estén bien cuidadas y listas para ser cosechadas apropiadamente.
Cultivar coliflor hidropónica es una excelente forma de tener un suministro constante de alimentos de calidad en casa. Además no es necesario contar con un gran espacio ni un gran presupuesto para comenzar.
Seguir los pasos descriptos en el presente artículo, hará que el cultivo de coliflor hidropónico sea extremadamente sencillo.